You are here
Home > Música

La banda “Anticueca” graba su tercer disco en sala SCD

La banda nacional Anticueca –inspirada en las Anticuecas de Violeta Parra- grabará su tercer disco, esta vez en vivo en la Sala SCD de Bellavista el próximo 12 de mayo. En la nueva entrega nos presentan lo que ha venido trabajando desde hace más de un año: un repertorio instrumental y vocal que integra ritmos tradicionales como la tonada y la cueca, sumados al drum & bass y al punk a la chilena, fusión que caracteriza el trabajo del trío.

La instrumentación de Anticueca incluye guitarras electroacústicas traspuestas, guitarrón chileno, saxo soprano, clarinete bajo y un set de percusión y batería. Todo este arsenal de música a cargo de Felipe Moreno, Leo Arias y Francisco Campos. La banda ya posee un par de placas: El Tren de las ruedas de oro  (2013) y  Anticueca en vivo Sala Elefante (2015), con la participación especial del baterista Nicolás Ríos.

Anticueca es un concepto inventado por la célebre artista chilena Violeta Parra, que se plasma sin definiciones académicas en las composiciones del mismo nombre pertenecientes a sus “Piezas musicales para Guitarra”. En dichas obras, la creadora deja oír una hermosa libertad creativa, sin pretensiones, cruda y volante, así como también una gran raigambre en la música campesina de Chile de fines del siglo XX, en la femineidad de la guitarra traspuesta y en el elegante Guitarrón chileno.

Fue una de las clases de Guitarra traspuesta impartidas por el guitarronero pircano, Santos Rubio –ganador del Premio a la Música Nacional Presidente de la República en 2004- a Felipe Moreno (guitarra), la que dio origen al momento crucial en la formación del conjunto musical. Luego de que Felipe le mostrara una de sus composiciones al maestro, este hace la observación de que parece una Anticueca de la Violeta, frase resonante que daría frutos mas tarde.

A comienzos del 2012 y al alero de esta sensible historia se reúne el trío de músicos compuesto por Felipe Moreno, Isaias Zamorano y Francisco Campos quienes,  en un salto precipitado, altanero y casi irresponsable, bautizan su banda con el nombre de “Anticueca”, haciendo de este concepto la directriz de su lenguaje que muta, respira y late constantemente.

La agrupación está bajo el mundo  creativo de Felipe Moreno (composiciones, Guitarra traspuesta y Guitarrón chileno), alumno de  Santos Rubio Morales y también de su hermano Alfonso Rubio Morales. Desde ese entonces, ha desarrollado su propio lenguaje musical chileno, enraizado en la Guitarra traspuesta y el Guitarrón chileno como fuentes de inspiración inagotable.

El año 2015, en reemplazo de Isaias Zamorano, se integra a la banda el saxofonista Leo Arias,  destacado músico nacional con una vasta experiencia y participación en importantes agrupaciones nacionales de Rock, Jazz y Vanguardia, entre ellas Akineton Retard, refrescando y enriqueciendo las composiciones con su sensible lenguaje melódico.

En percusión, composición y Guitarrón chileno se encuentra Francisco Campos, cuyo aporte está dado por un lenguaje musical donde se entremezcla su experiencia como Guitarronero (ex alumno de Chosto Ulloa y Alfonso Rubio). Chino del valle Aconcagua y profundo conocedor del folclor popular chileno.

Desde sus inicios a la fecha, Anticueca se ha presentado en innumerables escenarios del circuito musical capitalino, tanto popular como under. En la actualidad la agrupación se encuentra desarrollando material y afinando los detalles técnicos para la grabación de su segundo disco el cual será registrado en un concierto realizado el día viernes 12 de Mayo de 2017 en la sala SCD, Barrio Bellavista.

Este grupo nos comenta:

“Tenemos el honor de ser invitados como banda acompañante para el proyecto “Coros para Violeta”, donde un centenar de estudiantes cantarán “Mazurquica Modérnica “. Esto será el día 16 de mayo y será transmitido vía streaming para todo el mundo.
Entre noviembre y abril, nos hemos presentado en distintos  escenarios de la escena under de Santiago y hemos trabajado en depurar la calidad de nuestro sonido, un trabajo arduo de ensayo”.

La invitación queda abierta, ya lo saben: este viernes 12 de mayo, a las 21:00 hrs. en la sala SCD El Sismógrafo.-

Top