You are here
Home > Cine

“WestWorld”: fin 1° temporada

lineasdetextos“WestWorld” ha concluido su Primera Temporada, y ha dejado un sabor algo amargo de boca.


“Westworld”, serie de HBO de ficción, prometía ser una gran serie, o al menos eso parecía conforme a su reparto. Sin duda que la gran atracción era contar entre sus protagónicos con Anthony Hopkins. Y tras él, le seguían actores de gran trayectoria y ya conocidos en el celuloide, como Ed Harris, Thandie Newton, Jeffrey Wright, Rodrigo Santoro, James Marsden.

Y entre sus productores ejecutivos se encuentran J.J. AbramsJonathan Nolan, este último, hermano de Christopher Nolan y colaborador en los films “The Prestige”, “The Dark Knight” y “The Dark Knight Rises”.

Todo esto hacía prometer mucho. Es más, su Primera Temporada tuvo en USA una audiencia similar a la de “Games of Thrones”.

Sin embargo, algo pasa con la historia que no termina de convencer.

Si bien es una historia entretenida, fluida, muy colorida, es el relato que tiene inconsistencias.

Hay cosas que deberían sorprender pero no sorprenden (Peligro Spoliers). Por ejemplo, que el “hombre de negro” (Ed Harris) fuese en realidad William, que Dolores (Evan Rachel Wood) fuera Wyatt. Está todo como muy anunciado, pero es parte de la debilidad argumental. Lo único que en realidad sorprende es que Bernard (Jeffrey Wright) fuere un anfitrión.

Es una historia que intenta ser filosófica, con una reflexión (ya bastante abordada), de la inteligencia artificial y del hombre como creador de aquélla, de su rol en esa creación. Pero la verdad es que las ideas se terminan diluyendo, tratando de ser verdaderas conjeturas, pero no alcanzan a ello. Dibujan algo como si fuese profundo, pero se queda en la superficie, muy a la J.J. Abrams. En este sentido, podría habérsele dado al guión mucha más profundidad, y cuesta creer que el mismo que participó y colaboró en el guión de films como “The Dark Knight” y “The Dark Knight Rises”, fuese el de este trabajo bastante pobre en ese sentido. La filosofía de Westworld, no termina de cuajar, se queda en un esbozo de principiante.

En cuanto a las historias, tampoco convencen. La historia del socio de Robert Ford (Anthony Hopkins), Arnold (Jeffrey Wright), prometía bastante en un inicio, en ese misterio de quién era realmente Arnold, para encontrarnos con una razón de vida de su personaje bastante confusa, nada humana, poco comprensible, muy poco psicológica. Tiene una superficialidad que está más ligada a lo inexplicable de una trama mal hecha, que a lo inexplicable de lo complejo de una vida psíquica que fuere diversa y rica en significados.

El personaje de Thandie Newton, Maeve Millay, la proxeneta del prostíbulo, de pronto adquiere conciencia y amenaza con matar a un técnico informático que se opone en primera instancia a sus deseos de modificar su programación. Encontrándose desnuda en una camilla, lo intimida, pudiendo él en su tableta plegable modificar a su antojo la programación de ella para desarticular cualquier cosa de su personalidad, incluso desactivarla. Pero no, él cede ante la intimidación, no obstante tener el poder de programarla o desprogramarla. Estas son las cosas que presenta falta de lógica en la historia, inconsistencia, como que hay que tragarse eso para creerse el relato. Poco trabajada la narración para hacer que la historia quede redonda.

giphyQuien sostiene la historia magistralmente y sortea el peso actoral con creces es Evan Rachel Wood, quien interpreta a Dolores. Ella sin duda, es lo mejor en esta Primera Temporada, dándole una fuerza dramática al personaje de gran importancia.

tumblr_m0uoe7wjrv1qedb29o1_500Creo que para quienes conocen la historia, demás está decir que su guión se basa en la película Westworld de 1973, con un temible Yul Brinner. De hecho, esta película es mejor en el acabado del Apocalipsis de los hombres a manos de los robots, que en esta serie.

Veremos que pasa con la Segunda Temporada, pero esta Primera, deja con un sabor de boca un tanto amargo. logopeke20 El Sismógrafo.-

Top