You are here
Home > Noticias

Entrevista a Piñera en “El Informante”

lineasdetextosNueva entrevista de “El Informante” de TVN. Entrevistado: Sebastián Piñera.


La noche del 8 de diciembre en el Programa de TVN conducido por Juan Manuel Astorga, “El Informante”, el nuevo entrevistado fue, ni más ni menos, que el ex presidente y pre candidato presidencial Sebastián Piñera.

Revisa aquí la entrevista
Revisa aquí la entrevista

En esta entrevista el conductor estuvo algo más ágil, aunque siempre con preguntas muy cuidadas.

La primera pregunta fue Bancard. Pero Piñera intenta lavar la imagen sobre el respecto, insistiendo sobre el fideicomiso ciego, pero sin aludir directamente al caso Bancard. Se marginó de las decisiones de Bancard, como si fueran decisiones de Bancard, pero donde él no tenía ninguna relación. Y habla de ser una inversión legal y legítima. Pero el problema no es ese, sino el hecho de lo incompatible de dichos negocios siendo Presidente. Trató en todo momento de desviar la discusión del caso.

Piñera hace alusión a la campaña presidencial de USA como sucia, estableciendo una comparación con su situación y las críticas recibidas. Pero en su caso, las críticas sí en algún caso pueden ser movidas por el interés de oponerse a su campaña, pero él ha hecho esto posible. Cuando se comprometen los negocios con la Política nacional, cuando la compañía en la cual tenía comprometidos intereses hace negocios siendo Presidente, y en un caso en la que evidentemente el Presidente contaba con información privilegiada. Son esos casos en que es mejor no tener este tipo de relaciones ni siquiera cercanas. El César debe serlo y parecerlo. Aquí parece que el César usó de su posición para sus negocios personales. Eso parece, aunque se diga que no.

Punto para Juan Manuel Astorga, cuando Piñera canta el trozo de canción de Edith Piaf, y le dice que es mejor cantando que citando la Biblia. Momento gracioso, que sacó a Piñera de la estructura de su discurso preparado, y trajo a colación un evento reciente, como era la equivocación de Piñera al citar, en una entrevista con Radio Cooperativa, la primera muerte como siendo Abel el homicida y Adán el muerto.

Punto para Piñera: cuando Juan Manuel Astorga ante una pregunta de Piñera, le señala que él no va a ocupar cargo Público, por ello le pregunta a Piñera, y éste le dice “todavía no”. Astorga le señala con algo de humor que no pensaría nunca en ocupar un cargo público, y Piñera le señala que él sí piensa en dirigir un programa de televisión, cosa que generó risas y aplauso del público. Buena salida.

Piñera debe ser en Chile, junto con Bachelet, uno de los peores políticos en cuanto a discurso. Muestra una pobreza cultural importante, citando lugares comunes, frases cliché, lo cual aumenta la resistencia del ciudadano educado ante él. De hecho, Piñera es un tecnócrata, y cuando se concentra en hablar cuestiones técnicas, mejora su percepción frente a la ciudadanía. Cuestiones como citar equivocadamente la Biblia, que más encima, es un texto de conocimiento popular; hablar de pilotos y “pilotas”, para condescender con las terminologías (equivocadas) de género; cuando usa el término “cubrido”, en vez de cubierto, lo acerca a los fallos de las “Misses” en los concursos de belleza. La idea de tener un Presidente que demuestre “ignorancia”, que lo deje como sonso, no es particularmente un “acercarlo a la gente”, como Astorga recoge en la entrevista que eso se dice cuando Piñera se equivoca. “Acercar” a la gente, es bajar el nivel de la gente. ¿Acercarlo a qué gente? Esto es básico. En cualquier departamento de una institución en la que se ejerce un cargo directivo, lo normal es tener a alguien que no cometa estos errores. Con mucha mayor razón alguien que va a ser Presidente de Chile, no puede cometer estos errores. El Presidente representa a Chile en el exterior. Si alguien comete estos errores de un Director, en los departamentos de las organizaciones simplemente se les echa, salvo que se encuentre ligado por amistad a alguien superior. Pero en Chile, parece que se pasa por alto este tipo de comportamiento que en nada eleva la calidad de la gente de Chile, sino que la disminuye.

A la pregunta de Astorga sobre lo que más le ha dolido y lo que más le reconforta, ante esta última pregunta Piñera hace la mención que se ha dicho de él que él trabaja con pasión, a llevar hasta el último las causas. La pregunta es ¿quién habrá dicho eso? Cualquiera puede pensar cosas de sí mismo y decirlas como de otros.

Hay ideas de las que habla, pero eso de “derrotar la pobreza”, ya es un discurso que tuvo en su mandato como Presidente. ¿Qué de diferente es hoy? Ya lo sabemos. Mismo discurso, mismo resultado.logopeke20 El Sismógrafo.-

 

Top