You are here

Taxi o Uber? Decimos Uber a ojos cerrados

lineasdetextos¿Qué ventajas o desventajas presentaría Uber en relación al taxi? Hicimos un experimento de viaje comparado, y sacamos nuestras cuentas.


En el último tiempo la empresa Uber ha salido a dar batalla y a copar el espacio del transporte citadino en el uso y transporte de automóviles, frente al taxi. ¿Pero existen ventajas de Uber o es básicamente lo mismo?

Realizamos dos tipos de investigación: La primera, acudiendo a la aplicación para móvil o celular. La segunda, haciendo tramos desde partes específicas de la ciudad de Concepción.

En el primer caso, la aplicación se baja desde las distintas fuentes de descarga. Para el caso de Android, es Google Play el sitio de descarga de la aplicación Uber. Luego de un par de minutos la aplicación baja sin problemas, y es bastante interactivo su uso. Luego de ello, solicitamos un automóvil. A través de un mapa, previa determinación del lugar desde donde estábamos, es posible ver el móvil más cercano. Luego se determina el lugar de destino. El GPS del celular hace posible la búsqueda de tu ubicación, y luego te asigna el móvil más cercano y el valor del viaje lo conoces con anticipación.

En el taxi, esto no se sabe, sino hasta cuando llegas a destino, salvo la pregunta de rigor: “¿cuánto me sale una carrera de aquí a allá?”. Uber, cuenta con la certeza para el cliente del precio.

Como segunda tarea, realizamos un viaje comparando ambos servicios. Estuvimos consultando como meros usuarios, un taxi en día de lluvia desde el Terminal de Buses en Concepción al Inacap con sede en Autopista Concepción-Talcahuano, a 1 minuto del Mall Plaza El Trébol. Por el transporte entre esas distancias, el Taxi cobró, sin taxímetro y excusandose de no usarlo, 9.000 pesos. Mismo recorrido se realizó desde Uber, el cual cobró 4.000 pesos. Dejamos proceder así, sin taxímetro, para determinar el grado de honestidad del taxista. Ya se pueden hacer una idea.

Las ventajas de Uber son evidentes frente al taxi:

1Uber proporciona certeza del valor y con independencia del chofer. El Taxi, otorga pocas certezas, variaciones de precios, y la mala práctica del no uso del taxímetro.

 

2Uber dispone de una aplicación que facilita la intermediación entre el chofer y el usuario. El Taxi no posee esto.

 

3Uber tiene una velocidad de respuesta inmediata para la solicitud del automóvil, a diferencia del Taxi, ya que se llama generalmente a un número de contacto. En este último caso, tanto la llamada como la explicación del lugar, demoran más que la localización GPS.

 

4Uber puede recoger a un pasajero en cualquier punto, sin necesidad de explicación sobre la ubicación exacta, a diferencia del taxi al que corresponde darle un relato completo de la ubicación en la central telefónica.

 

5Uber acude al lugar de búsqueda casi inmediatamente, a diferencia del taxi que se demora unos buenos minutos.

 

6Uber no se presta para formas deshonestas de cobro, a diferencia del taxi.

 

 


En resumen, Uber es mucho mejor en todos los aspectos. El gremio de taxistas bien puede reclamar frente a la incorporación del Uber, pero tanto sus malas prácticas como lo anticuado de su sistema, hacen que sus reclamos se conviertan en infundadas y lastimeras alegaciones. Nosotros recomendamos ampliamente Uber por sobre el taxi. logopeke20 El Sismógrafo.-

Top