You are here
Home > Política

¿Puede ser Piñera Presidente Ahora? Caso Bancard

Las nuevas denuncias sobre los negocios de Sebastián Piñera encubiertos en Perú mientras era Presidente, teniendo información privilegiada, representan un hecho de tal gravedad, que deslegitima toda posibilidad de Piñera a ser Presidente. Esto fue denunciado por El Mostrador.

El caso, en el que se ve involucrado, es el siguiente:

  1. Bancard es una sociedad de Inversiones con domicilio legal en Islas Vírgenes.
  2. Bancard es una Sociedad de Piñera y su familia, y que administra los fondos del expresidente. Piñera es el controlador de la Sociedad de Inversiones. Su hijo, Sebastián Piñera Morel, es parte del Directorio de dicha Sociedad. Ésta se habría formado antes de asumir Sebastián Piñera como Presidente, producto del fideicomiso ciego que tenía como fin separar sus negocios de las actividades de gobierno.
  3. Bancard, mientras Piñera era Presidente, realizaba negocios con una empresa de Pesca Peruana, Empresa Pesquera Exalmar S.A., durante los litigios limítrofes de Chile contra Perú.
  4. La Empresa Peruana salió favorecida con los derechos de pesca, con la Sentencia del Tribunal que falló el diferendo limítrofe.

Esto, a lo menos, es sospechoso y bastante inconveniente que un Presidente de la República, intervenga directa o indirectamente en negocios siendo Presidente.

Mucho menos cuando los negocios, se producen a propósito de un litigio en el cual el ex Presidente conocía información o no podía menos que conocerla, y con ello, podía favorecer sus negocios como consecuencia.

Por ello el hecho ha sido calificado de gravedad.

Con todos estos antecedentes, ¿puede ser Piñera Presidente?

Ciertamente no.

En primer lugar, hizo negocios siendo Presidente.

En segundo lugar, negocios incompatibles con el contexto de Presidente y “litigante” en La Haya.

En tercer lugar, la alta probabilidad de usar información privilegiada para favorecer los negocios pesqueros de sus inversiones.

Esto, en cualquier cargo básico de la administración pública, es incompatible y mal visto, ¿qué más un Presidente de la República? logopeke20 El Sismógrafo.-

Top