You are here
Home > Opinión

¿Para qué votar?

lineasdetextos…¿para qué votar? ¿Acaso no hacemos con nuestro voto legitimar este sistema político donde gobiernan los partidos, y no gobiernan las personas?

por Homo Sapiens

signoAlgún concejal o alcalde de los ya nombrados, durante todo el período en que han sido electos, ha ido a tu casa a preguntarte cuáles son las necesidades específicas que tú tienes como vecino? ¿Algún concejal o alcalde trató de reunir a un grupo de vecinos para preguntarle por sus necesidades? Si es así, siéntete privilegiado, porque eso generalmente no ha pasado.

Una vez elegidos, se desentienden de lo que necesitas como vecino. Algunos Alcaldes o Concejales con suerte tienen la secundaria terminada, y uno que otro curso por ahí. ¿Sabrán de las inquietudes surgidas desde la necesidad que tiene el resto de personas con más preparación, y que podrían tener una mejor idea para la comunidad que ellos mismos?

Los electos alcaldes pueblan de funcionarios y empleados las Municipalidades. Lo que hacen es casi duplicar el número de gente que trabaja en las Municipalidades, de tal modo de tener un grupo de votantes asegurados para la próxima reelección.

Ya es ostensible lo de los concejales viajeros, que arman su paquete turista con dineros municipales, que podrían haber contribuido para cuestiones directas de la comuna. ¿Se hace tan necesaria una capacitación para decidir con sentido común y criterio? ¿Por qué tener que capacitarlos? ¿No sería mejor que existieren personas ya capacitadas? ¿Por qué se eligen monos como Alcaldes y Concejales?

Hoy puede verse el mercado de candidatos, porque lo que en realidad existe, es un MERCADO de candidatos. Ellos realizan su oferta y su publicidad para venderse. No es diferente a cualquier producto que pudiese comprarse. La sociedad de mercado llega a la política partidista y cohabita con ella. ¿Nosotros?: los consumidores.

Todos estos especimenes deciden por nosotros, y nosotros no participamos en las decisiones de ninguna especie. Los que deciden por nosotros, pueden incluso decidir peor que nosotros, pero nosotros no intervenimos. ¿No sería hora de comenzar a solucionar nuestros propios problemas comunales?

Por ello, ¿para qué votar? ¿Acaso no hacemos con nuestro voto legitimar este sistema político donde gobiernan los partidos, y no gobiernan las personas?  Tal vez para cambiar las cosas, debemos tomar cartas en el asunto por nuestra propia cuenta. Y la primera medida es no pensar en los intereses personales, si no en el de nuestros nietos, no pensar en el trabajo inmediato que me dará el Alcalde, si no en los otros también. Si con mi voto legitimaré el sistema, entonces, ¿para qué votar?  logopeke20 El Sismógrafo.

Top