You are here
Home > Deportes

Video selección chilena como “perros salvajes” versus la “manada de lobos”

lineasdetextosVideo de Selección chilena como “perros salvajes”, tiene su origen en la idea del periodista argentino Martín Mazur sobre la “manada de lobos”.

Diversos medios han recogido el video creado por MauriHD Producciones, un productor youtuber de videos de fútbol en su Canal Youtube, comparando la Selección Chilena como “perros salvajes”.

Martín Mazur
Martín Mazur

Sin embargo, los medios no se encargan, junto con mostrar el video, de historiar la idea.

La idea utilizada para este video es la vertida por el periodista argentino Martín Mazur, el que en un artículo en The Guardian al que en Chile se le dio amplia cobertura por los medios chilenos, comparaba a la Selección Chilena con una “manada de lobos”:

“Con la crisis actual de Brasil y el bloqueo mental de Argentina en partidos cruciales, Chile se ha convertido en el lado más peligroso de América del Sur. Si Brasil (…) tiene jogo bonito, Uruguay venerado por su garra (fuerza), Chile se ha convertido en super-depredador, actuando como una manada de lobos en vez de cazadores en solitario. Lo que comienza como una batalla táctica con el tiempo se convierte en una mental. Y Chile no conocen el significado del miedo.

“Los chilenos son más fuertes cuando hacen click como una unidad (…) El equipo siempre es lo primero, una regla que los jugadores chilenos veneran y respetan.”

selec3Lo interesante de esta apreciación es que viene desde alguien de afuera que observa una característica de identidad de la Selección Chilena en el hoy.

La característica que resalta Mazur es la de la unidad, la idea el colectivo, la idea de grupo.

Pero otros periodistas o relatores, han vertido ideas similares. Por ejemplo, en el partido de Chile-Colombia por la Copa Centenario por TV-Azteca, se habla de ciertas características de la Selección Chilena, tales como la “brutal velocidad” y la “ferocidad”, las que se ven igualmente como características de un can.

Igualmente un miembro de la Selección Chilena, Gary Medel, se le conoce como el “Pitbull”, tanto por el tamaño, como por la ferocidad.

Vaya entonces pensándose en esta idea de modo más profundo, sobre todo a la hora de enfrentar una nueva “camada” de futbolistas en Chile que sean seleccionables en el futuro. ¿Se podrá mantener esta idea de “manada” (la “manada roja”, como la bautizaron luego algunos hinchas)? ¿Las selecciones sub 23, sub 20, sub 17 y sub 15, podrán comenzar a tener esta identidad ya reconocida internacionalmente, o solo será una golondrina en un tierno verano como el que Chile vive y goza hoy por su selección?

Top