You are here

“Pasaje sur” un grabado desde Chillán que viaja a Corea

lineasdetextosDesde el 5 de julio hasta 31 de agosto será la muestra del grabado latinoamericano titulado “Pasajes” en Seul Corea, organizada por la Asociación Sur Impresora Contemporánea (KCPA). La exposición se centra en los artistas del hemisferio sur que usan el grabado como medio de expresión artístico. Entrevistamos a Christián Rodríguez Fuentes, quien participará en este y en otro encuentro con  obras de su autoría.

nos enteramos por las redes que Marco Durán, desde Santiago, ha sido seleccionado para ser el curador y expositor de los artistas que representarán a Chile. La exposición se presenta en el museo Jincheon, único lugar dedicado al grabado en Corea y luego estará de gira en diversos festivales y museos. Expondrán también Roberto Cartes, Tatiana Vukasovic, Gloria Fierro Pedreros Campana, Alexis Ruiz Muñoz y Christian Rodríguez Fuentes.

Al respecto,  Christian Rodríguez Fuentes, quien es artista pedagogo en el Taller Hora Negra, bajo la institucionalidad de la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León de Chillán y fuera de la institucionalidad, como artista residente miembro del Taller Casa Azul, nos comenta sobre su participación en la muestra:

1Desde Seoul Korea hasta Lima Perú” (leímos hace poco en tus redes sociales) …. tu “obra gráfica en desplazamiento” ¿cuándo te enteraste de esta participación? ¿Qué sentiste? ¿Fue una sorpresa o tenías la certeza de que irías?

bocinaLa primera invitación nace el año pasado, cuando fuimos a la inauguración de la Universidad del Bío-Bío, con la exposición “Analógica” (del que hice el afiche) y fueron invitados varios talleres que tenían que ver con la expresión creativa del 10644965_1563353500550047_6241894093214996574_ngrabado, como la Picá del grabado, del Persa Bío-Bío, y el TAV, que es el taller de artes visuales de Santiago. Quien estaba a cargo, el curador, en ese minuto era Marco Durán, a él le gustó el imaginario del Colectivo Hora Negra y por eso intercambiamos algunas obras y bueno, también me compró algunas que se llevó en una carpeta a Santiago, para su venta. De ahí nace la relación, la amistad con estos artistas chilenos. Luego me llama y me invita a participar en la muestra “Pasajes”, donde se reúne a varios artistas del cono sur del planeta.

 pasajes
Anterior a esto, Marcos Durán me invita a participar de un proyecto de libro de artista, con diez grabadores de habla hispana y diez grabadores de habla portuguesa, en esta ocasión el proyecto se llama Grabadomaquia, en donde se compartía una frase de intercambio y uno tenía que investigar el sentido etimológico, de contexto y popular y construir idioma de imagen. La mía decía: queum me deu esta pipa fue você.pipa (1)  Pipa en Brasil se le llama al volantín y también al amor, entonces yo hice una persona que estaba elevando un volantín que parecía estar escapándose de sus manos o bien se veía como que él quería atrapar este cometa o quería atrapar al amor. La segunda invitación ya no me lo esperaba, pues había enviado el año pasado un trabajo y no había recibido respuesta. Como te decía, la primera, la exposición del hemisferio sur, fue una llamada de Marcos Durán, en donde me dice que estoy dentro de los seis artistas invitados en forma segura, e incluso me dice que invite a alguien. Yo propuse a Roberto Cartes, quien es de Concepción, gran artista, compañero y profesor de la Universidad de Concepción.  Así es que esta fue certera e inmediata.

En cambio, lo de Lima es una bienal que empieza en septiembre y termina en noviembre. Como la primera invitación, fue reciente, pues contestaron por correo sobre mi participación. Esto sí fue una sorpresa y espero conseguir fondos de Ventanilla Abierta o de la misma Escuela para marcar presencia con mi grabado.

2Interesante, entonces en Corea solo hay dos artistas de la octava región y los demás de Santiago. Todos reconocidos por su vigencia en el circuito artístico de la capital ¿Los conoces a todos? De ellos o ellas ¿con quiénes crees que será mayor el honor de exponer?

bocina10368800_1500184546866943_7341740786545534333_oMás que honor por alguno que sea renombrado, a mí me pasa que cada experiencia colectiva es un gusto. Todos aprendemos de todos. En el grabado se da un lenguaje distinto a otras experiencias gráficas, basada en una tradición que deviene de lo artesanal. La pintura era arte de primera, los cuadros que estaban en los palacios los grabadores los dibujaban para luego imprimirlos en papel de mala calidad que era repartido al pueblo, pero me salí de la respuesta (risas). Insisto que es un gusto compartir con todos ellos.

3Pues bien, se aprecia tu sinceridad y cómo abordas los temas, con una explicación que nos, literalmente, ilustra (risas). Christian, la muestra ¿ya está inaugurada? ¿en qué fecha expondrán los chilenos? ¿Cuánto tiempo estará en Corea y cuál será el itinerario?

bocinaNosotros viajaremos para hacer acto de presencia para el cambio de estación –así como lo dicen los asiáticos-, pero no como chilenos, si no como ciudadanos todos del hemisferio sur. Desconozco el itinerario, solo sé que parte en Jincheon y que luego pasa por varios festivales y exposiciones de grabado.

4Qué bien! Te cobraremos la información de esto último. Aparte, sabemos que eres un artista muy prolijo, con varias muestras durante estos años. ¿Nos podrías mencionar las más importantes para ti? Y en estas, ¿con qué trabajos vas a participar?

bocinaBueno, durante el año tenemos fechas importantes porque tienen que ver con el compromiso a nivel del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como el día de las artes visuales, por ejemplo, o en el compromiso con la Escuela en donde trabajo, como en el aniversario –donde tú estuviste- y la inauguración en las mismas dependencias o la muestra de fin de año, que será en homenaje a Rafael Ampuero, por parte del Colectivo.  De las muestras más importantes, creo que la que presenté en San Carlos, el año pasado, que se llamaba “La marca que tú hiciste”, la inauguré en la Corporación cultural Itihue, en la sala Claudina Urrutia, también de las importantes la muestra de la “Segunda temporada de grabado Chileno” de la Universidad del Bío-Bío, donde expuse con Guillermo Fromer y Roberto Cartes y ahora estamos trabajando para la tercera temporada que será para el 2017.

IMG_5077 (1)Lo de Corea es una litografía, titulada “Pasaje sur”, en un principio se llamó “Y en qué te reencarnarás tú”, pero como la muestra en Corea se llama “Pasaje”, la dejé Así. La litografía es una técnica de superficie o plano cilíndrica, ¿qué significa eso? Que tú no haces una huella, marca o incisión en la piedra, sino que dibujas con materia grasa sobre ella.13149939_1753013941584001_1190817299_n (2)

La segunda obra se titula, como ya dije “Queum me deu esta pipa fue  você” y que es un aguafuerte. Es una técnica en metal que la puedes desarrollar en cobre, aluminio, en zinc, hasta en fierro barato. Es una técnica de huecograbado o de surco, es decir, que tú con una herramienta dibujas sobre un barniz o cera para que este quede expuesto a un ácido que hace la mordedura, es una técnica indirecta, porque quien hace el surco es un agente químico.

5En efecto, suena con una terminología muy técnica y especializada, pero hay que ver los resultados de estos trabajos. Son maravillosos. Sin lugar a duda, lo que queremos es reconocer la gestión de quienes, a través del arte con formatos menos conocidos por la comunidad, son llamados a ser representantes en otras partes del mundo ¿qué te parece este rol de embajador de grabado? ¿qué mensaje y/o concepto quieres compartir en los países que visitarás?

bocinaBueno, desde ese punto de vista, claro que es un honor representar a tu país, a tu región, pretendiendo serpipa6 (1) parte de un movimiento que tenga una resonancia regional primero, luego nacional. Un
reconocimiento también a las artes visuales y la cultura a través del lenguaje del grabado. Si tú miras desde el punto de vista técnico el grabado siempre ha sido un arte de tercer orden, de catacumba, que privilegia lo colectivo, no como el artista dios, que trabaja como isla.

Tienes razón al señalar este rol, porque lo que nosotros queremos mostrar, como representantes del sur… es que, si tú ves el grabado de Santiago o del norte, es distinto, porque si lo comparas con el imaginario del sur, que siempre ha sido muy potente, especialmente el de Concepción; el de la región del Bío-Bío en realidad, pero qué es lo que queremos mostrar, qué es lo que queremos demostrar es la denominación de origen, queremos mostrar identidad, queremos mostrar lo telúrico, lo dinámico de estas tierras: los terremotos, catástrofes naturales, personajes mitológicos, los mitos urbanos… todo eso nos interesa. Y básicamente demostrar ternura, verdad a través del grabado, con mucho cariño.

6Una impronta completísima, la que nos has explicado. Eso es el reflejo también de tu incansable labor como profesor de grabado. Instancia en la que se han desarrollado varias personas promisorias en el oficio ¿Qué le dirías a los alumnos con quienes trabajas en tu taller y que están comenzando a conocer el amor de la incisión con la gubia? 

bocinaHay un texto que escribí en el catálogo de la exposición, IMG_5096 (1)que tiene que ver con el aprendizaje del grabado, que dice que el grabado está al alcance de todos. Qué significa eso, que quien tome por primera vez y descubra este lenguaje, es muy difícil que lo vuelva a dejar, entonces, se habla un poco de la devoción, del fervor, cuando algo te gusta, como una adicción. Eso en un sentido práctico, en un sentido más general, universal, yo diría que cualquiera fuere la técnica o cualquiera fuere la disciplina, en el mundo de las artes va a ser una línea humanizadora en búsqueda de la felicidad. Yo me quedo con las palabras de Santos Chávez, respecto a esto: este -el arte- debe ser nuestro eje en la búsqueda de la felicidad logopeke20 El Sismógrafo.-

13226636_10209562003950697_8041452701614904828_n (1)

 

 

Top