You are here
Home > Artículos

La intertextualidad en “Poemas desde la ciudad villana” de Andrés Rodríguez Aranís

lineasdetextosEl presente artículo tiene por objeto hacer una revisión breve sobre el uso de la intertextualidad en el libro de poesía “Poemas desde la ciudad villana” (2016) del poeta Andrés Rodríguez Aranís.

kristeva
Julia Kristeva

e2ednl estudio de la intertextualidad en general arranca, básicamente, de los trabajos de Julia Kristeva, quien define la intertextualidad como interacción de textos producidos en el interior de un solo texto (Kristeva 1968:43). Por ello que la intertextualidad es considerada también como yuxtaposición de textos (Bloome /Egan-Robertson 1993).

En la poesía, Foxley y Cuneo, conceptúan la intertextualidad como “presencia de textos anteriores en un texto determinado” (1998:176), sea del habla coloquial o clichés, entre otros. Tal intertextualidad incorpora la capacidad del lector para reconocer dichos textos (Foxley y Cuneo 1998).

De izquierda a derecha: Jaime Quezada, Nicanor Parra, Jorge Teillier
De izquierda a derecha: Jaime Quezada, Nicanor Parra, Jorge Teillier

Se ha entendido que la intertextualidad cumple ciertas funciones en el poema (Foxley y Cuneo 1998). Ella serían:

1Aquella que tiene como objeto el desacralizar (como en la poesía de Nicanor Parra, y que se aprecia en otros poetas como Rodrigo Lira. Véase, Yori 2013).

2Aquella que tiene por objeto testimoniar algo (como en la poesía de Jaime Quezada, habría de dar testimonio de la nostalgia de lo trascendente, Foxley y Cuneo 1998).

Por otro lado, puede existir una intertextualidad de un poema completo hacia una idea u obra artística (como en el caso de Jorge Teillier, en El poema y el cuadro. Véase Nordenflycht 2007), o bien recogiendo en uno o más versos un texto específico (como en Huérfanías de Jaime Quezada):

huer1
Descargar libro PDF

El primero podríamos llamarlo como intertextualidad global, y en el segundo caso, intertextualidad específica.

 

text3033-1

 

En lo siguiente haremos una revisión del uso de la intertextualidad en el libro de poesía “Poemas desde la ciudad villana” del poeta Andrés Rodríguez Aranís, qué tipo de intertextualidad se produce en el espacio intertextual del poema, y cuales serían las funciones asignadas a los intertextos.

En “Poemas desde la ciudad villana”, existe tanto la intertextualidad global como la intertextualidad específica.  La primera, es posible apreciarla en el poema The return of Alice:

 

alic

“ese gato debe ser el de cheshire

porque carcajea para luego irse entre

las amapolas

si no me creen

ya verán cuando vuelva Alicia

medio madurita y sonriendo”

 

Como puede notarse, el poema entero hace alusión a un texto, como lo es la novela de Lewis Carroll, “Alicia en el País de las Maravillas”.

Además, en este caso, la intertextualidad tendría una función de desacralización, y que básicamente apunta a otorgar a los personajes literarios de Carroll, una sexualización de los mismos e indicando una relación sexual entre ellos, lo cual convierte a Alicia, antes que en un personaje infantil e inocente, en un personaje impúdico. El imaginario sobre la inocencia de Alicia, queda por ese recurso intextual, desbaratada, a través del uso de la “picardía” propia del chiste. Por ello, habría de entenderse el poema como un antipoema que se orienta más a la función de desacralización que N. Parra le asignaba.

El primer caso de intertextualidad específica que encontramos, se encuentra en el poema Hambre, el cual, en su primera estrofa, dice lo siguiente:

 

niñ

“no es el durmiente del valle de Rimbaud

es un niño acostado sobre el pasto

de la plaza de armas de Chillán

dejó sus palabras en otra parte

ahora fue en busca

de las monedas de plata

que alguien arrojó dentro de su sueño”

 

 

La intertextualidad está referida al poema de Rimbaud, Le dormeur du val (“El durmiente del valle”):

 

rimbaud“Un hoyo de verdor, por el que canta un río
enganchando, a lo loco, por la hierba, jirones
de plata; donde el sol de la montaña altiva
brilla: una vaguada que crece en musgo y luz.

Un soldado, sin casco y con la boca abierta,
bañada por el berro fresco y azul su nuca,
duerme, tendido, bajo las nubes, en la hierba,
pálido, en su lecho, sobre el que llueve el sol.

Con sus pies entre gladios duerme y sonríe como
sonríe un niño enfermo; sin duda está soñando:
Natura, acúnalo con calor: tiene frío.

Su nariz ya no late con el olor del campo;
duerme en el sol; su mano sobre el pecho tranquilo;
con dos boquetes rojos en el lado derecho”.

En este caso, la intertextualidad no tiene una función de desacralización, sino más bien una función de testimoniar, que en este caso, es la de denuncia de la situación de miseria, pobreza y de calle de un niño mendigo en la ciudad de Chillán. Se hace el traslape del césped, de su verdor, y del durmiente, para reflejar una condición diferente de otro durmiente, no por cuestiones de herida de bala, sino por razones de depauperación mendicante.

Condorito
y feliz navidad y feliz año nuevo o felisa me muero

el_pueblo_unido_jamas_sera_vencidoIgualmente en el poema Cronología desclasificada, pueden encontrarse diversos recursos intratextuales. Así, se leen versos tales como “y el víctor jara y la violeta parra el pueblo unido jamás será vencido”, cuya referencia intertextual apunta claramente al lema de la Unidad Popular; o también, “y usted y yo y perico de los palotes y arriba en la cordillera las armas”, donde con “perico de los palotes” se alude al dicho popular, y “arriba en la cordillera” a la canción homónima de Patricio Manns; en el verso “y el pem y el pojh y crash bum bang y ahora sí que sí”, indica al título de la onomatopéyica canción “crash boom bang” del dúo sueco de música popular Roxete; o como en el verso “y feliz navidad y feliz año nuevo o felisa me muero”, se refiere este “felisa me muero” a un relato cómico específico de la historieta gráfica “Condorito”.

La función aquí es la de testimoniar, que para el caso, sería describir a través de viñetas poéticas, el paso del tiempo dentro de un contexto político específico como es el de la dictadura pinochetista.

Conclusión

En definitiva, podemos señalar que en el Libro en comento el recurso de la intertexualidad no se utiliza de un solo modo ni en una sola función. Por el contrario, su uso se hace de diversas formas, como ya pudo notarse, esto es, que presenta casos de intertextualidad tanto global como específica, y con funciones tanto de desacralización como de testimonio.

Tampoco se le utiliza para representar sistemáticamente una idea específica que trascienda como un recurso más dentro del texto completo del Libro de Rodríguez Aranís, como por ejemplo sí lo es el caso del texto de Huerfanía de Jaime Quezada. La intertextualidad en “Poemas de la ciudad villana” se le echa mano como un recurso textual más logopeke20 El Sismógrafo.-

 

Referencias bibliográficas
  1. Bloome D. y Egan-Robertson, A. (1993). The Social Construction of Intertextuality in Classroom Reading and Writing Lessons. International Reading Association.
  2. De Nordenflycht B., Adolfo (2007). “Intertextualidad heterogénea en el poeta en el campo de Jorge Teillier”.  http://www.uchile.cl/cultura/teillier/estudios/6.html
  3. Foxley, Carmen y Cuneo, Ana María (1998). “La intertextualidad en Huerfanías”. Seis poetas de los sesenta. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. pp. 175-209.
  4. Kristeva, Julia (1968). “Poésie et négativité”. In: L’Homme. Tome 8. N°2. pp. 36-63. DOI: 10.3406/hom.1968.366977. www.persee.fr/doc/hom_0439-4216_1968_num_8_2_366977.
  5. Rodríguez Aranís, Andrés (2016). Poemas desde la ciudad villana. Colección Raulí/Serie de poesía. Santiago de Chile: Ortiga Ediciones.
  6. Yori, Adelmo (2013). “Rodrigo Lira: ironía e intertextualidad en “do q mentos del antayer q.atro gatos.s”, http://letras.s5.com/rlir120413.html.

 

Edison Carrasco Jiménez
Escritor, Abogado, Investigador Académico

Escritor, Abogado, Investigador Académico. Ha escrito diversos artículos de opinión, entrevistas, columnas de interpretación cinematográfica. Como investigador, es Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca en España, y ha publicado cuatro libros e innumerables artículos académicos.

Top