You are here
Home > Política

NO a los presidenciables: Ricardo Lagos Escobar

lineasdetextosEste es un refresca memoria ciudadano, y se inserta en una serie de notas sobre los No a los actuales presidenciables, esto es, las razones por las cuales los “presidenciables” actuales, no pueden [moral, éticamente] ser Presidentes de la República en Chile. Comenzaremos con Ricardo Lagos Escobar.

1.- Primero dijo que por ningún motivo se postularía a Presidente. Hoy aparece con que está pensando en una candidatura. ¡Voltereta!

2.- En su gobierno, habría presionado a diversas autoridades en Chile, mientras era Presidente, para favorecer empresas españolas (véase el artículo de Daniel Matamala en CIPER chile). Es decir, un Presidente de “todos los chilenos” presionando chilenos para favorecer intereses económicos de Empresas Españolas. ¿Qué tal?

3.- Por el TRANSANTIAGO, primero dice no tener responsabilidad por los estragos (2008), y luego, ante las investigaciones periodísticas que lo sindicaban como responsable (2007) (2014) [entre otras], ahora señala que se equivocó (2015). ¿Mala memoria? Por lo demás, equivocarse en materias públicas que afectan a millones de chilenos, en un cargo público, mínimamente es causal de despido. Al menos, no debiera votársele como Presidente, ¿o sí?

4.-  Las ganancias económicas del TRANSANTIAGO beneficiaron millonariamente (y todavía lo hacen) a bancos, empresarios vinculados al rubro, y los trabajadores y ciudadanos que usan del servicio, pierden. ¿A quién benefició con su gestión el Sr. Lagos?

5.- Eliminó la pena de cárcel por la colusión de las empresas, no obstante que esta pena ya estaba en nuestra legislación. Quería que hubiese una multa costosa como pena. Pero ¿le cuesta pagar multas a los empresarios millonarios? Eso lo rebajan como gasto ¿Beneficio y fomento a la criminalidad de cuello blanco?

6.- El establecimiento de un Ferrocarril con máquinas de segunda mano comprado a Empresas Españolas (para variar), con pérdidas millonarias para el Fisco, acusaciones de Fraude, y compra de trenes más caros que lo normal, los cuales fueron inservibles.

7.- El otorgamiento de concesiones para las construcción de carreteras por peajes prácticamente de por vida. Adivine a quién…Empresas Españolas.

8.- La aprobación del Proyecto Barrick Gold-Pascua Lama, lo cual trajo como consecuencia la destrucción de glaciares.

Conclusión: Favorecimiento constante de capitales extranjeros, en desmedro del bolsillo de todos los chilenos. Prueba: utilidades empresas extranjeras favorecidas bajo su mandatos versus la economía familiar.

 

Las obras de Lagos (TRANSANTIAGO):

 

 

Pascua Lama-Barrik Gold:

Ferrocarriles:

Top