You are here
Home > Deportes

NEGLIGENCIA GRAVE del Directorio de la ANFP: ¿causal de disolución de la ANFP?

Durante el mandato de Sergio Jadue a cargo de la ANFP y ya al final de éste, los miembros del Directorio de la ANFP, es decir sus Directores, fueron Cristián Varela (Colo Colo), Jorge Fistonic (Iquique), Nibaldo Jaque (D. Concepción), Antonio Martínez (Everton),  Jaime Baeza (San Luis).

De los  directores en cuestión, al menos dos de ellos han hablado con los medios sobre su conocimiento de las irregularidades y manejos que Sergio Jadue cometió durante su mandato a cargo de la ANFP.

 

Cristián Varela ha afirmado insistentemente que los dirigentes no sabían de los negocios de Sergio Jadue con dineros de la ANFP. Esto lo ha señalado en diversos medios.

Uno de ellos fue en TVN en el Programa “El Informante” conducido por el periodista Juan Manuel Astorga, en entrevista con fecha 26 de noviembre del 2015. Expresamente dice: “ninguno del Directorio [sic] había logrado detectar algo que pudiera llamarle la atención y que pudiera darle una señal de que había algo anormal” (minuto 10:9 de la entrevista). Señaló además que Sergio Jadue “nos tenía convencido de que no había nada irregular” (minuto 10:50 de la entrevista). Afirma además en esa entrevista, “yo soy un Director, nosotros teníamos reuniones cada 1 mes [sic: cada 1 vez al mes], ESO ERA LO QUE ESTABLECÍAN LOS ESTATUTOS” (minuto 08:12 de la entrevista).

Véase aquí la entrevista de TVN 

tvn2

 

El 25 de mayo del 2013 en entrevista realizada al aire en el programa “En Cónclave Deportivo” de Radio La Clave, lo volvió a reafirmar, sobre todo en alegar no haber sido pasajero de un Jet Privado arrendado por un precio millonario por Jadue con dineros de la ANFP, siendo desmentido casi de inmediato por la periodista Sra. Mónica González quien igualmente fue entrevistada al aire por el programa aludido.


cap2

Jorge Fistonic señaló en el Diario La Tercera “Jadue y Jaque eran quiénes firmaban los cheques. Sólo asumí esa responsabilidad desde noviembre de 2015, cuando Jadue ya había salido” (La entrevista completa aquí).

El día 29 de mayo de este año, a las 22:15, en entrevista con Juan Cristobal Guarello en Tele 13 de Canal 13 ,  Nibaldo Jaque afirma que desconocía los actos de corrupción de Sergio Jadue, ya que lo que se decidía se hacía en el Comité Ejecutivo de la Conmebol, a la cual los Directores no pertenecían. Afirma que los cheques eran firmados por CristiánVarela, y expresa “hay una cultura de clientelismo dentro de la ANFP”.

Revisando los Estatutos de la ANFP

En los Estatutos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (pincha aquí para verlos), se señala en su art. 19, y entre alguna de las facultades y DEBERES del Directorio, las siguientes:

Letra a):

  • “Dirigir la Asociación y administrar sus bienes en el ámbito de sus objetivos”
  • Adquirir, enajenar, transferir, ceder y permutar toda clase de bienes muebles, acciones y valores mobiliarios…”.
  • “enajenar (…) bienes inmuebles y darlos en arrendamiento…”.
  • “constituir, previa autorización del Consejo, toda clase de garantías…”.
  • “celebrar contratos”: “de arrendamiento”, “de cuentas corrientes bancarias y comerciales…”.
  • “retirar talonarios de cheques, dar órdenes de no pago, reconocer e impugnar saldos”
  • “celebrar operaciones de cambios internacionales…”.

Letra f): “Celebrar todos los actos, convenios o contratos que sean necesarios para los fines de la Asociación dentro de sus facultades…”

Letra h): “Presentar anualmente al Consejo para su aprobación, el balance del ejercicio anterior, debidamente auditado (…) y el presupuesto anual de ingresos y gastos de la Asociación…”.

Letra i): “Supervisar y controlar el comportamiento presupuestario de la Asociación aprobado anualmente por el Consejo”.

Letra j):Supervigilar y controlar el cumplimiento de los presupuestos anuales presentados por los clubes asociados y poner en conocimiento del Consejo CUALQUIER ANOMALÍA, incumplimiento o desviación sobre el particular”.

Letra u): “Otorgar a los clubes asociados préstamos de urgencia conforme al Reglamento…”

Letra v): “Celebrar, previa autorización del Consejo de Presidentes, todos los contratos para transmitir por cualquier medio audiovisual de transmisión, los partidos de las competencias que organice la Asociación”.

Letra y): “Distribuir los flujos recibidos como mandataria de los clubes, en la proporción que determine el Consejo de Presidentes”.

 Por lo demás se señalan estos Estatutos en su art. 20, dos obligaciones:

  • Reunirse “a lo menos una vez cada quince días”.
  • Dejar constancia de las reuniones en un Acta (que es por lo demás obligación de cualquier Corporación).

 

Hechos versus Estatuto
Reunión una vez al mes: infracción de Estatutos

Según la declaración del propio Cristián Varela en la entrevista a TVN, ellos se reunían 1 vez al mes POR ESTATUTO. Pero podemos advertir que según el ESTAUTO ya citado, en su art. 20, El Directorio tiene la obligación de reunirse “a lo menos una vez cada 15 días”, y repetimos “a lo menos”, esto es, que 1 reunión cada 15 días es un mínimo exigido por Estatuto. Con lo cual, Varela ha dejado en evidencia que ellos incumplían en este punto los Estatutos.

 

Facultades y obligaciones del Directorio, son del Directorio no de su Presidente

Los Estatutos señalan una serie de facultades que están relacionadas con la administración del patrimonio, esto es, de bienes de todo tipo, activos de todo tipo, y negocios de todo tipo. Éstas son facultades DEL DIRECTORIO, y en ningún caso son privativas del Presidente. No existe una disposición dentro del Estatuto de la ANFP que autorice a delegar estas funciones de forma exclusiva en el Presidente.

Por ende, si se alega que ninguno de los Directores sabía qué cosas específicas se hacía con los dineros de la ANFP por el Presidente de la ANFP (Sergio Jadue), implica un incumplimiento grave de los Estatutos, ya que según el Estatuto, son los Directores quienes tienen estas funciones, y no el Presidente de la ANFP.

 

Necesaria revisión de las Actas de las Reuniones

Debiera realizarse, por autoridades como el Ministerio de Justicia -en razón de ser quien otorga y revoca la personalidad jurídica de las corporaciones, y que sabemos que la ANFP es una de ellas- la petición de la entrega de las Actas de las Reuniones del Directorio, para revisar y constatar qué es lo que se consigna en ellas.

De existir en ellas discusiones de temas no relativos a la realización de bienes y activos de la ANFP, entonces quedaría sentado que el Directorio no cumplía con su obligación.

De existir fecha de reunión 1 vez al mes como declaró Varela, entonces no se cumplía con los Estatutos de la Corporación ANFP.

 

Desconocimiento de las irregularidades

El Estatuto de la ANFP establece una serie de facultades para la ANFP en relación a bienes, dineros, cuentas corrientes, y activos en general.

Varela dice que ninguno de los Directores sabía de las irregularidades cometidas por Jadue con dineros de la ANFP.

Caben solo dos alternativas de entender esto: quienes dicen no saber mienten, o son responsables de una negligencia de tal grado, que es rayana en el dolo, ya que solo puede entenderse su actitud de no interiorizarse en los negocios de ANFP teniendo obligación de ello, como una negligencia grave. A esto se suma el que, si no cumplían con la obligación estatutaria de reunirse cada 15 días como mínimo, menos conocimiento se habría de tener en los negocios de la ANFP.

La ANFP se rige como Corporación por el Código Civil (Art. 2 del Estatuto: “se rige por los presentes Estatutos y por sus Reglamentos, y en lo que no esté expresamente normado en ellos quedará sometida a las disposiciones del Título XXXIII del Libro I del Código Civil y demás legislación complementaria), y éste establece (art. 44) que la negligencia grave “consiste en no manejar los negocios ajenos con aquel cuidado que aun las personas negligentes y de poca prudencia suelen emplear en sus negocios propios. Esta culpa en materias civiles equivale al dolo”.

Fistonic se ha excepcionado del conocimiento de las irregularidades sosteniendo su incorporación tardía al Directorio. Sin embargo, cabe la pregunta de que si habiendo tomado conocimiento de las situaciones y en su calidad de tesorero del Directorio, ¿por qué no dio aviso inmediato a las autoridades de las irregularidades? ¿Cómo no se percató de ello?

Cultura de clientelismo, existencia anomalías

Nibaldo Jaque reconoce la existencia de clientelismo en la ANFP. ¿Podría entenderse ello como una anomalía? ¿Si es así, no debiera haber sido denunciado este hecho? ¿No es el clientelismo una irregularidad en los presupuestos de la ANFP, y una conducta anti-ética?

Disolución de la ANFP como Corporación: una necesidad ética

La negligencia grave de sus Directores reseñada, es solo una conducta general frente a una variada gama de hechos. Solo pensemos en otro derechamente delictual como los realizados por los de su Presidente Sergio Jadue.

La pregunta que habría que hacerse es, ¿por qué entonces no se solicita por la autoridad la disolución de la persona jurídica? Si se sigue la doctrina “Corral Talciani” sobre el punto (ver aquí el articulo de blog de Hernán Corral Talciani sobre la cancelación de la personalidad jurídica de la ANFP), ¿por qué no se solicita por el Ministerio de Justicia al Consejo de Defensa del Estado que pida la disolución de la ANFP?

¿No existe ya una necesidad ética que exija el pronunciamiento de las autoridades de dar una señal? ¿No debiera sentarse un precedente ante cualquier corporación y personalidad jurídica la cual se encuentre lastrada de hechos inmorales como en los que se ha visto envuelta la ANFP? ¿No será necesario un corte, reorganizar todo de raíz, y un “nunca más” para los futuros destinos de la organización del fútbol? logopeke20 El Sismógrafo.-


Top