You are here

¿En vías de un Super Hombre? Los avances de la genética

lineasdetextosLos avances en genética podrían llegar a producir embriones humanos sin enfermedad.

Es más o menos evidente en el mundo científico el gran avance que se ha logrado en los últimos años desde el ámbito de las ciencias biológicas aplicadas a la solución a problemas de tipo genéticos, médicos y agrícolas.

Un claro ejemplo de este avance es el campo de la genómica y genética. Siendo la década de los setenta con la tecnología del DNA recombinante, como el principio de la ingeniería genética y la biotecnología moderna. Y justamente a través de estas disciplinas se han logrado hitos con gran impacto mediático como el nacimiento del primer mamífero clonado en 1996, que fue la “Oveja Dolly” y la finalización del proyecto genoma humano en el 2006.

En la actualidad se está empleando una técnica revolucionaria, denominada como CRISPR (silgas en inglés, Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats), que se sustenta en la capacidad de las bacterias de poder guardar en su genoma, pequeños segmentos de ADN idénticos a los de los virus que las atacan. De esta manera, cuando otro virus del mismo tipo las quiere atacar de nuevo, las bacterias lo reconocen de inmediato, generando enzimas que producen cortes en el genoma del virus, logrando así neutralizar el ataque del virus.

En resumen, es un mecanismo de las bacterias para guardar información de sus atacantes con el fin de identificarlos y así saber cómo eliminarlos rápidamente. Con esto se ha desarrollado una herramienta para editar genes de manera específica y programada, siendo posible ahora cortar y por ende anular un gen específico.

Las aplicaciones de esta técnica hoy en día son muchas. Una de ellas es la investigación sobre edición de genes humanos en embriones.

Este año se publicó la noticia en la revista Nature, según la cual, científicos de Inglaterra poseen una licencia para editar genes de embriones humanos, teniendo como enfoque de estudio, el tratamiento de la infertilidad. Además del grupo mencionado, existe en China otro grupo de investigadores trabajando en la edición de genes de embriones, con la finalidad de hacerlos resistentes al virus del VIH.

Con esta técnica en unos años más quizás será muy factible la creación de embriones incapaces de padecer alguna enfermedad o brindarles capacidades que le generen una ventaja en comparación al resto. Entonces surgen preguntas tales como, ¿qué características diferentes poseerían?, ¿cuál será el límite de la edición genética humana?, ¿serán estos humanos, Super Humanos en comparación al resto? Solo el tiempo contestará estas preguntaslogopeke20 El Sismógrafo.-

Top