You are here
Home > Política

QUÉ ES EL “NUIT DEBOUT” (FRANCIA)

 

lineasdetextosNuit debout es un Movimiento que surgió en Francia, el 31 de marzo del 2016, y que tiene su punto de partida, en los franceses indignados, frente a una legislación laboral injusta, lo que hace preguntarse a los jóvenes sobre su futuro en el país Galo. Con posterioridad este movimiento ha traspasado las fronteras francesas.

e2

l día 31 de marzo del 2016, se considera como el nacimiento del movimiento  Nuit debout  -que en francés habría de ser como “noche en pie”-, llamado por Geoffrey Pleyers como “movimiento de los franceses indignados”, y que surge como una protesta masiva de franceses quienes se oponían a las anunciadas reformas al Código del Trabajo francés, por un proyecto de ley impulsado principalmente por la entonces y actual Ministro del Trabajo en Francia, Myriam  El Khomri, y cuyas primeras manifestaciones ya se hacían sentir el 9 y 17 de marzo del 2016 en París, en esta última jornada con 69 mil asistentes en protesta según las cifras oficiales, aunque según los manifestantes, habrían sido 150 mil personas. Colegios cerrados y Universidades en protesta, y diversos incidentes por razón de las protestas, fueron la tónica.

Con posterioridad vio la luz dicho 31 de marzo, con una de las más numerosas convocatorias de protesta, en lugares como París, Rennes, Nantes, Toulouse, Lyon, Marsella Burdeos, Le Havre, Grenoble, y con unas 390 mil asistentes a la protesta, según las autoridades, aunque la Confederación General del Trabajo  (Confédération Générale du Travail) y Fuerza Obrera (Force Ouvrière) habría sido el número de 1,2 millones de personas. A esto se acompañaron huelgas, y las tomas de establecimientos secundarios y universitarios. La principal demanda era el retiro del Proyecto de Ley ya aludido, aun frente a las advertencias del Primer Ministro Francés Manuel Valls de que dicho proyecto no se iba a retirar. El nombre Nuit debout habría surgido de una convocatoria para los días 5 y 9 de abril del 2016, por Facebook y Twitter,  con el hashtag #NuitDebout.

26727376465_4b0d70ba1f_k

Si bien se entiende como un movimiento espontáneo, éste se ha ido construyendo en el tiempo, y le ha servido de sustento la revista Fakir y el economista Frédéric Lordon.

El movimiento se basa en su desconfianza de la política institucional, sobre todo, a los partidos políticos, y en especial a los políticos de izquierda. Respecto de los políticos de derecha, se da por descontado que son anatema para los participantes del movimiento. Además el Movimiento presenta su repugnancia a las élites económicas y políticas. Si bien surge por un problema de talante laboral, y por ende, son las organizaciones laborales en Francia las que se encontraron presentes en las movilizaciones ciudadanas, tiene un alto componente estudiante, tanto secundario como universitario.

Posteriormente, participantes del movimiento abren una página web, https://nuitdebout.fr/, donde condensan las ideas del Nuit debout. Así, en referencia al 31 de marzo y como su “Manifiesto”, señalan lo siguiente:

“¿Sabes lo que está ocurriendo aquí? Miles de personas se reúnen en la Plaza de la República en París y en toda Francia el 31 de marzo. Asambleas se forman donde la gente discute y se intercambia ideas. Todo el mundo recupera el habla y el espacio público (…) la gente de todos los ámbitos recupera la reflexión sobre el futuro de nuestro mundo. La política no es un asunto para los profesionales, es un asunto de todos. El ser humano debe estar en el centro de las preocupaciones de nuestros líderes. Los intereses especiales han tenido prioridad sobre el interés general. 

Cada día habemos miles para ocupar el espacio público y a tomar nuestro lugar en la República [Plaza]. Ven a unirte a nosotros y decidir juntos nuestro futuro común”.

Este Movimiento fue adquiriendo un carácter internacional, ya que sus adeptos ya no solo eran ciudadanos franceses, sino que se expandió a gran parte del globo, como por ejemplo a otros países europeos tales como Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, entre otros. Lo mismo en algunos Estados de  USA, como Chicago, San Francisco, San Diego, Los Ángeles, Washington, New York, entre otros.

 En España se ha extendido por casi toda ésta, y a otros países de habla hispana y algunas de sus ciudades, tales como México D.F., Panamá, Bogotá (Colombia), Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires, Mendoza (Argentina), Valparaíso y Santiago de Chile (Chile). La sección que en su página tiene Nuit debout, expresa como “Manifiesto”, y obviamente muy a la par con la declaración más general, lo siguiente:

“¡Habitantes del mundo entero, hagamos derribar las fronteras y construyamos juntos una nueva primavera global! Únete a nosotros los próximos 7 y 8 de mayo en París, en la plaza de la República, para encontrarnos, debatir, compartir nuestras experiencias y nuestras habilidades públicas, y comenzar a construir juntos perspectivas y soluciones comunes. Y sobre todo, preparemos y lancemos juntos una gran acción internacional el 15 de mayo (#76mars) para ocupar masivamente las plazas en todo el mundo en esta fecha. #NocheEnPie se fijó como primer objetivo la creación de un espacio de convergencia de luchas. 

Esta convergencia podría ir todavía más lejos y extenderse a nivel internacional. Existen lazos entre los numerosos movimientos que se oponen en las cuatro esquinas del mundo a la precaridad, a la imposición de los mercados financieros, a la destrucción del entorno, en las guerras y al militarismo, a la degradación de nuestras condiciones de vida. A la competencia y al egoísmo, respondemos con la solidaridad, la reflexión y la acción colectiva.

Mapa Noite

Nuestras diferencias no son fuente de divisiones, sino la base de nuestra complementariedad y de nuestra fuerza común. Ni escuchados ni representados, nosotros, personas de toda condición, nos reapropiamos juntos de la palabra y del espacio público: hacemos política, porque es asunto de todas. Hoy ya no es el momento de indignarse en solitario en una esquina, sino de actuar todas juntas. Nosotras, el 99 %, tenemos la capacidad de actuar y de rechazar definitivamente a los del 1 % y su mundo, para desalojarlos de nuestras ciudades, de nuestros lugares de trabajo, de nuestras vidas”.

Entre las próximas actividades agendadas, se encuentran: la realización de Asambleas Populares en todo Mayo, con el objetivo de debatir y votar las decisiones más importantes del movimiento, y donde todo el mundo pueda asistir, hablar y escuchar a todos; la creación y trabajo de comisiones donde se puedan discutir a través de talleres y salas de Chat, cuestiones de importancia para el Movimiento.

Hay, sin embargo, una cierta reserva al mirar este movimiento. Geoffrey Pleyers, presenta sus reparos generales cuando los movimientos como Nuit debout pasan de la indignación a la organización, y por ejemplo, observa como Pablo Iglesias en España, habría traicionado los valores fundamentales del Movimiento de los indignados, tales como la negativa a la constitución de líderes, la primacía de la dinámica de los ciudadanos o de la participación del mayor número de decisiones. Esto, de algún modo, hace entender que movimientos como  Nuit debout pueden ser absorbidos por las prácticas políticas tradicionales.logopeke20El Sismógrafo.-

 

Top